Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Treendelenburg 2.3 en el Acuario de Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 126)

(Puntuación 3,02)

trende
Este viernes, día 2 de marzo

Encuentro internacional de creación audiovisual y nuevos medios
VIERNES, 2 DE MARZO
El Auditorio del Acuario de Gijón será el singular espacio que albergará la sesión del día 2 de marzo de la próxima edición del Encuentro Internacional de Creación Audiovisual y Nuevos Medios, Tredelemburg 2.3
(http://trendelenburg.org/2012/
Un espacio privilegiado, donde la creación audiovisual y los nuevos medios, convivirán con las especies que habitan en los 60.000 litros del gran tanque-pantalla del Auditorio, habitado por jureles, peces ballesta y hasta una morena verde de casi dos metros de longitud.
Estos singulares espectadores, interactuarán con las sesiones de Juanjo Palacios, Tape. & Fernando Gutiérrez y Tina Tonagel.
El bar-cafetería del Acuario permanecerá abierto hasta que finalice la última actuación, por lo que no hay excusa para acudir de manera gratuita al evento y disfrutar de una buena copa con las mejores vistas de Gijón en una noche inolvidable.
La entrada es gratuita hasta completar aforo.
21:00
Juanjo Palacios
22:30
Tape. & Fernando Gutiérrez
00:00
Tina Tonagel
Trendelenburg 2.3
Trendelenburg es una plataforma viva dedicada a la difusión pública de proyectos culturales enmarcados en el arte postdigital, planteados como un equilibrio entre la propuesta sonora y visual de alto nivel. El evento principal es un encuentro anual gratuito que se realizará el 1, 2 y 3 de marzo en espacios públicos de la ciudad de Gijón, Asturias. Este año contaremos con una selección de grandes artistas nacionales e internacionales, workshops, mesa redonda, y actividades paralelas para que estos días nos permitan disfrutar y compartir trabajos y sensibilidades entre todos los que estamos atentos o vivimos este tipo de arte.




Tina Tonagel
Performance Audiovisual
En su proyecto Himalaya Variations, Tina Tonagel usa dos retroproyectores como una herramienta de creación visual analógica. Toca un instrumento experimental sujeto a la superficie iluminada del retroproyector hecho de cuerdas de guitarra, discos rotatorios, bolas de acero, partes de un reloj despertador, placas de metal perforadas y motores, y una combinación de mecanismos automáticos para generar sonidos.
El espectro sonoro combina sonidos sutiles con ritmos intrincados, mientras que la proyección a través de dos imágenes superpuestas y la traducción visual directa de la producción sonora crea un color brillante y una pantalla de luz que difumina las fronteras entre imagen y música.
Comenzó este proyecto, junto con Ralf Christian Schreiber y Faubel en 2007, aunque desde 2010 se decidió a desarrollarlo en solitario.
En sus propias palabras: “Obtuve una beca para el proyecto de Hartware MedienKunstVerein (una plataforma para promover el arte en nuevos medios alemán) en 2010, por lo que decidí poner en práctica la idea y comenzar mi carrera en solitario Fue mejor de lo que se esperaba, Participé en el “transmediale” y fue algo muy emocionante … así que la performance se convirtió en una, cada vez más, parte importante de mi trabajo artístico. ”
http://tinatonagel.de/

Juanjo Palacios
Artista sonoro y fonografista.
El concepto de paisaje sonoro aparece por primera vez en los escritos del compositor y musicólogo, R Murray Schafer, más concretamente en The Tuning Of The World. Schafer define el paisaje sonoro como la suma de elementos sonoros y acústicos que forman parte de un entorno, ambiente o territorio. Estos una vez sumados conforman una parte fundamental de la identidad y la cultura de un lugar. Por lo tanto es paisaje sonoro todos aquellos elementos que resuenan a nuestro alrededor, todos esos pequeños o grandes objetos sonoros que aportan identidad, significado y especificidad en el territorio. Durante estos últimos años Juanjo Palacios ha estado registrando paisajes sonoros en diferentes lugares. Ha realizado grabaciones de campo en ambientes naturales, urbanos,
industriales… recopilando un cantidad considerable de ellas.
En esta ocasión nos propone el simple ejercicio de enmarcar el sonido ambiental sacándolo de contexto, en donde es a menudo ignorado y dirigir la atención del oyente a través de la composición en tiempo real de un ambiente sonoro cambiante utilizando exclusivamente grabaciones de campo.
Dentro del ciclo “obscure” que pone en evidencia la importancia de la percepción de la música con la influencia visual, o la falta de ella, la actuación se realizará en una espacio a oscuras.
http://juanjopalacios.com/

.Tape. + Fernando Gutierrez
dot tape dot (aka .tape.) es el músico asturiano Daniel Romero (Avilés, 1978). Dani lleva más de 15 años coqueteando con la música electrónica y el arte multimedia. Ha editado discos en España (Spa.rk), Japón (Nature Bliss), Estados Unidos (Other Electricites), Francia (Optical Sound & Aspic Records, Eglantine Records)y Alemania (Mira Recs). En muy poco tiempo ha desarrollado un personalísimo discurso sonoro basado en grabaciones de campo, juguetes, pirotecnia laptopista, custom software, tecnología doméstica e instrumentos tradicionales. Ha realizado instalaciones sonoras y performances audiovisuales por todo el mundo (México, Austria, Inglaterra, Dinamarca, Japón, Alemania, Francia..). desde el 2003 dirige el colectivo ambulatore.com y el mini-netlabel yoyo pang!. Desde el 2008 ha compuesto música para obras teatrales de directores como Rodrigo García o John Romao . Ha remixeado a i am robot and proud, ryan francesconi, úrsula o gurun gurun y ha sido remixeado gente como como fibla, sebastien roux, tunng o shugo tokumaru.
Fernando Gutiérrez es Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, Fernando Gutiérrez ha desarrollado la mayor parte de su actividad artística desde presupuestos pictóricos. En la actualidad apuesta por un marcado carácter provisional en la estructura de sus propuestas, realizando distintos proyectos ambientales, alterando espacios y transformándolos temporalmente en paisajes mentales a través de envolventes intervenciones gráficas de carácter emocional, sensitivo y ocasionalmente lúdico.Fernando Gutiérrez, Premio LABjoven_Experimenta 2008, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas y participado en distintas muestras institucionales.Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas como Cajastur, Junta de Castilla y León, Embajada de España en Senegal, Embajada de España en Qatar o laChancillería de España en Japón.
http://www.ambulatore.com/.tape./
http://soundcloud.com/dot-tape-dot


 

Palabras clave Acuario, 2013