Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Sylvia Earle, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018

SYLVIA
Descripción

Os dejamos aquí el artículo escrito por la veterinaria del Acuario de Gijón para el periódico "EL COMERCIO" sobre Sylvia Earle ,premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018.



Sylvia Earle, una investigadora marina y divulgadora comprometida con el Océano, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018

Susana Acle Olivo

Veterinaria y Responsable de Investigación de Acuario de Gijón.

Antes de que se cumpliera una semana de la celebración del Día Mundial de los Océanos (8 de Junio) promovido por la Organización de las Naciones Unidas, recibimos la magnífica noticia de que el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, el último de los galardones que otorga la Fundación en este año 2018 recae sobre la bióloga marina Sylvia A. Earle.

Toda una vida dedicada a conocer los misterios del fondo marino y a investigar desde las entidades más prestigiosas de los Estados Unidos de dónde es originaria. Fundadora de empresas innovadoras y tecnológicas para dichos fines. Conservadora, asesora, docente e integrante de numerosas fundaciones, consejos, etc relacionados con el medio marino y su protección.

El hecho de que comenzara sus inmersiones submarinas con 17 años y que hoy, a sus 82, siga en activo desde su proyecto “Sylvia Earle Alliance/ Mission Blue” en el que más de 200 organizaciones trabajan al unísono por la protección de los Océanos y la creación de espacios marinos protegidos, da una idea de que su perseverancia, su pasión por su trabajo y su capacidad para cambiar las cosas que no están bien, son admirables.

Sylvia Earle, investigadora oceanógrafa y pionera en la mayoría de sus iniciativas gracias a su entusiasmo y amor por lo que hace, se ha convertido en una gran docente y divulgadora de su conocimiento, consiguiendo transmitirnos esa emoción cuando la escuchamos. Su premio, supone un estímulo para seguir trabajando en la conservación, divulgación e investigación del medio marino.

Este merecido reconocimiento, llega además en un momento ciertamente crítico para los Océanos. El cambio climático, la acidificación del agua o la acumulación de plásticos en los mares del planeta son ya realidades de las que hablamos o escuchamos hablar a diario. Quizá, oímos tanto estos conceptos, que los hemos interiorizado o normalizado en nuestro día a día, de tal manera, que no nos paramos a pensar realmente lo que significan y el daño que nos hacen directamente. La doctora Sylvia Earle lo deja claro: “si el mar enferma, todos lo sentiremos. Si el mar muere, nosotros moriremos con él.”

El Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018, tiene que cumplir un reto, abrir aun más nuestros ojos, suponer un punto de inflexión y hacernos trabajar desde todos los ámbitos en la conservación del medio ambiente en general, y del medio marino en particular, y en la búsqueda conjunta de soluciones para un desarrollo sostenible; porque nuestra subsistencia depende de ello.

Creo humildemente que Sylvia Earle, “la dama de las profundidades”, se merece que cumplamos este reto y los Océanos por supuesto también.


Gijón 15 de junio de 2018

Fecha Sábado, 23 de Junio de 2018
Subtítulo 23 de junio de 2018
Palabras clave Acuario