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Zona Escolar

 

Visita guiada al acuario:

 

La duración aproximada de la visita guiada será de 60 minutos. La visita comienza en el río cantábrico, donde podremos descubrir la fauna característica asociada a este ecosistema (peces, mamíferos, anfibios), así como el peligro de la introducción de especies exóticas en nuestros ríos. Continuaremos el viaje por los mares del mundo, donde podremos descubrir la gran biodiversidad y los diferentes tipos de ecosistemas existentes en este preciado medio. Empezando por nuestro Mar Cantábrico, continuando por el Océano Atlántico medio, tropical, doblando el Cabo de hornos de gélidas aguas, pasando por el Indo-pacífico, Mar Rojo, “oceanario”, y regresando al puerto asturiano, donde finalizará el recorrido.

Los grupos de 20 alumnos/as de primaria tendrán un acompañante (los de infantil 2 acompañantes) gratuito, el precio de la entrada será de 6,50 € por alumno/a con visita guiada por un/a monitor/a.

Si desean la visita libre, el precio es de 5€ por persona.

Para realizar las visitas guiadas es necesario realizar una reserva con 10 días de antelación mínima y anticipo de al menos el 50% ingresando en cuenta: 

IBAN ES88 0049 0866 0427 1018 3022

SWIFT del Banco (Bic): BSCHESMMXXX

El otro 50% se abonará el mismo día del evento en taquilla o transferencia, presentando justificante de la misma.


Las reservas podrán realizarse a través del teléfono 985 18 52 21, por correo electrónico a la dirección reservas@acuariodegijon.es.



Talleres:



“Cuando baja la marea...”

  • Destinatarios: Educación Infantil (3 a 6 años)
  • Lugar de realización: Aula de pedagogía del Acuario de Gijón
  • Objetivos didácticos
    • 1. Conocer y apreciar la variedad de seres vivos que habitan en los ecosistemas acuáticos.
    • 2. Fomentar el uso de los sentidos como forma de exploración del medio.
    • 3. Estimular en el alumnado el respeto por la naturaleza, despertar su curiosidad e interés por el medio que les rodea.
  • Actividad


En nuestra costa existe una amplia biodiversidad que podemos observar fácilmente cuando baja la marea. Los habitantes de esta zona deben adaptarse a un medio muy variable en el que durante la mitad del día viven dentro del agua, y la otra mitad fuera de ella. Los niños/as conocerán estos animales y cuáles son sus estrategias de adaptación: algunos peces se esconden en la arena, los moluscos se cierran en su concha, las anémonas retraen sus tentáculos, etc.
A través de un cuento breve y sencillo presentaremos las características, tanto del ecosistema del que hablamos, como de los seres vivos que habitan en él. Para conocerlos más detalladamente, los niños/as podrán observar, tocar y manipular los animales protagonistas del cuento (moluscos, peces, cangrejos ermitaños, estrellas, erizos, pepinos de mar, etc.).
Se utilizará siempre una metodología lúdica y participativa, basada en el autodescubrimiento y que favorezca la experiencia directa a través de los sentidos.



“Animales de la Costa Cantábrica”

  • Destinatarios: Primer Ciclo de Primaria (7 a 8 años)
  • Lugar de realización: Aula de pedagogía del Acuario de Gijón
  • Objetivos didácticos
    • 1. Observar directamente las adaptaciones, características y formas de los animales acuáticos en relación al entorno en el que viven.
    • 2. Desarrollar la capacidad de análisis a través de la observación de los animales.
    • 3. Crear y desarrollar en los alumnos/as hábitos de respeto y cuidado de la naturaleza.
  • Actividad


La costa es una zona entre el mar y la tierra, en la que la marea baja dos veces al día y deja a su paso una gran extensión de arena y charcas de agua. Aquí las condiciones de vida son extremas ya que los seres vivos, en muchos casos deben aprender a sobrevivir sin agua durante varias horas, para lo cual han ido perfeccionando una serie de estrategias. Además, las olas arrastran gran cantidad de tesoros hasta la playa: conchas de moluscos, caparazones de cangrejos, o incluso huevos de tiburón. Todos ellos ofrecerán información a los niños/as, acerca de los animales que viven junto al mar y en el mar, y que observarán directamente en el aula.Les contaremos qué criaturas habitan en las costas asturianas. Para facilitar el aprendizaje, en todo momento, los niños/as podrán observar, tocar y manipular dichos animales (quisquillas, estrellas de mar, erizos, peces planos…) y los restos de éstos que podemos encontrar en la arena.


“Como pez en el agua”

  • Destinatarios: Segundo Ciclo de Primaria (9 a 10 años)
  • Lugar de realización: Aula de pedagogía del Acuario de Gijón
  • Objetivos didácticos
    • 1. Diferenciar las cinco clases de animales vertebrados, conocer sus características principales y reconocer ejemplos de cada una de ellas.
    • 2. Utilizar criterios de clasificación relacionados con las pautas alimentarias, reproductivas y morfológicas de los peces.
    • 3. Apreciar la gran diversidad de peces existentes y su valor biológico.
  • Actividad

De manera didáctica y a la vez divertida, nuestro equipo explicará a los niños/as las características más destacables de los peces, su morfología, las diferentes formas y colores que adoptan dependiendo del medio donde viven, el lugar que ocupan dentro del reino animal, etc. Tendrán la oportunidad de interactuar con algunas especies de peces (rodaballos, rayas, tiburones pintarrojas), y de investigar muy de cerca el material biológico del que disponemos como aletas, branquias, huevos, dientes y piel de tiburón.

 

“Reptiles y Anfibios"

  • Destinatarios: Segundo Ciclo de Primaria (9 a 10 años)
  • Lugar de realización: Aula de pedagogía del Acuario de Gijón
  • Objetivos didácticos
    • 1. Diferenciar las cinco clases de animales vertebrados, conocer sus características principales e identificar cada una de ellas.
    • 2. Observar los rasgos biológicos más significativos de los reptiles y los anfibios: cómo respiran y se reproducen, de qué se alimentan…
    • 3. Evitar la aversión y el miedo infundado que estos animales suelen provocar, exponiendo a los alumnos/as al contacto directo con estos.
  • Actividad

Tanto anfibios como reptiles son animales vertebrados. Los anfibios tienen una doble vida: entre el agua y la tierra firme. Sus representantes más conocidos son las ranas, los sapos y las salamandras. Los reptiles, por su parte, son animales muy antiguos que aparecieron en la Tierra hace unos 300 millones de años. A ellos pertenecen las tortugas, los cocodrilos, las serpientes y los lagartos.
Conoceremos cuáles son las peculiaridades de cada familia, e investigaremos más detenidamente, como diferenciar, por ejemplo una tortuga terrestre de una marina, un cocodrilo de un caimán, o un sapo de una rana. Además tendremos la oportunidad de poder tocar algunos de estos animales.

“Los mundos del agua”

  • Destinatarios: Tercer ciclo de Primaria (11 a 12 años)
  • Lugar de realización: Aula de pedagogía del Acuario de Gijón
  • Objetivos didácticos
    • 1. Valorar la diversidad y riqueza de los ecosistemas marinos.
    • 2. Concienciar sobre el valor de las especies que comparten el planeta con nosotros.
    • 3. Desarrollar la curiosidad, el interés y la creatividad en el aprendizaje.
  • Actividad

La mayor parte de la superficie terrestre está constituida por agua líquida, por tanto, la variedad de ecosistemas acuáticos existentes es cuantiosa. En primer lugar, debemos diferenciar los ecosistemas de agua dulce de los de agua salada. Este taller acercará estos lugares a los niños y niñas participantes, donde también aprenderán que los principales componentes del ecosistema marino, es decir, la profundidad de las aguas, su temperatura y la cantidad de luz solar que reciben, son los que determinan los seres vivos que habitan en ellos, y las relaciones que se establecen.
 Nuestro equipo guiará a los niños y niñas por los mundos del agua, mostrándoles los contrastes entre los variados ecosistemas acuáticos. Los participantes del taller descubrirán cómo desde las costas rocosas hasta los negros abismos, en cada zona, vive un conjunto particular de plantas y animales, adaptados a su medio ambiente específico.


 

“Riquezas submarinas”

  • Destinatarios: Alumnos/as de ESO.
  • Lugar de realización: Aula de pedagogía del Acuario de Gijón
  • Objetivos didácticos
    • 1. Descubrir la variedad de recursos que obtenemos del mar en la actualidad, y su aprovechamiento.
    • 2. Diferenciar entre recursos energéticos, alimenticios, medicinales y estéticos.
    • 3. Concienciar del buen uso de los mismos.
  • Actividad
El mar siempre ha sido una magnífica fuente de transporte y alimento para nosotros. Actualmente, obtenemos de él un mayor rendimiento, gracias a la variedad de recursos marinos que hemos aprendido a explotar. A partir de estas actividades los alumnos/as conocerán la magnitud de las riquezas que contienen los océanos, cómo las utilizamos a diario sin saberlo, y la importancia de hacer un uso correcto de los mismos.
Nuestro equipo mostrará al alumnado cómo el ser humano explota el mar desde hace tiempo: a través de la pesca que le ofrece una fuente de alimentación importante, de las múltiples utilidades que podemos dar a las algas, de los muchos yacimientos de petróleo y gas, que nos sirven de fuente de energía, etc. Además, reflexionarán acerca de las consecuencias negativas de la sobreexplotación de este ecosistema, basándose en ejemplos tan llamativos como el de las ballenas y tiburones.

 

"Toca, moja, pincha"

 
 
  • Destinatarios: Alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Lugar de realización: Aula de pedagogía del Acuario de Gijón
  • Objetivos didácticos
    • 1. Fomentar la integración social de este colectivo.
    • 2. Conducir al alumno/a a explorar situaciones nuevas y a tener iniciativa.
    • 3. Estimular el uso de los sentidos mediante la representación simbólica, la imitación y la manipulación de objetos.
  • Actividad


Mediante un cuento adaptado a las necesidades educativas especiales de nuestros participantes, les mostraremos algunos de los animales más divertidos de la playa.
Para conocerlos más detalladamente, podrán observar, tocar y manipular los animales protagonistas del cuento y muchos más que habitan en la playa como moluscos, peces, cangrejos ermitaños, estrellas, erizos, pepinos, estrellas de mar, etc., favoreciendo la experiencia directa a través de los sentidos.




 


 
Requisitos talleres-actividades 

  • La duración de la actividad será de 60 minutos. Las actividades se realizarán en horario de mañana de 10:00-14:00 horas.
  • El número máximo de participantes por cada actividad será de 24 alumnos/as y el mínimo de participantes será 20. El precio es de 5 € por persona, en el que está incluido: realización de la actividad, material didáctico necesario, apoyo del monitor/a. Es imprescindible la asistencia del acompañante/s del grupo.
  • Las solicitudes para la realización de las actividades deben de realizarse con 10 días de antelación mínima y anticipo del de al menos el 50% ingresando en cuenta :

    IBAN ES88 0049 0866 0427 1018 3022

    SWIFT del Banco (Bic): BSCHESMMXXX

    . El otro 50% se abonará el mismo día del evento en taquilla o transferencia, presentando justificante de la misma. Las reservas podrán realizarse a través del teléfono 985 18 52 21 o por correo electrónico a la dirección reservas@acuariodegijon.es.

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