Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Un esturión en la Costa Gijonesa tras 34 años

Viernes, 26 de Noviembre de 2010

Votos

(Total de votos recibidos 539)

(Puntuación 2,99)

esturion
A las ocho de la tarde del miércoles 24 de Noviembre del 2010 el Acuario de Gijón recibió la llamada del pesquero Mar Abierto cuyos tripulantes son Ovidio y Enzo. Estaban pescando al trasmallu a unos 8 metros de profundidad en la bahía de San Lorenzo de Gijón a la altura del Mayán de Tierra. Tras varias horas con el aparejo largado, fueron a recogerlo y se encontraron con este ejemplar moribundo para ellos desconocido.
Tras contactar con el Acuario de Gijón así como el Centro de Experimentación Pesquera, se pusieron en marcha los mecanismos adecuados para la recogida del espécimen. Tras un primer examen visual, se vio que se trataba de un esturión atlántico ¿Acipenser sturio" cuya última referencia histórica en Asturias databa del año 1976 y en el Cantábrico de 1988. Se trata de una especie con el máximo grado de protección a nivel mundial y cuya comercialización está totalmente prohibida.

La aparición de un ejemplar de esta especie actualmente se considera un hito a nivel científico ya que las poblaciones de esta especie se creían prácticamente extintas en esta zona. De hecho los máximos expertos de esta especie a nivel nacional se han puesto en contacto con el emplazamiento gironés para obtener la máxima información acerca de este espectacular ejemplar, de 120 Kg. de peso y unos 2 metros y 30 centímetros de longitud.
Palabras clave Acuario